congreso-nac-y--bs-as |
“Proponemos crear una herramienta para prevenir las violencias de género, familiares y sexuales”, dijo Romanelli
"Este contexto político social y cultural de ampliación y conquista de derechos nos da más ganas de aportar y de adquirir nuevas conquistas", sostuvo la diputada provincial por Nuevo Encuentro, Graciela Romanelli en el marco de la "Jornada sobre Violencia de Género. Análisis del Proyecto de Ley sobre Programa destinado a víctimas en la Provincia de Buenos Aires".
17.06.2015 09:16 |
Noticias DiaxDia |
El encuentro que se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense fue organizado por la Comisión de Igualdad Real de Oportunidades y Trato y contó con la participación de destacados especialistas en la temática de la violencia de género. "Desde 2003 nos toca vivir en un contexto de legislación reparadora que viene a construir y reparar sobre injusticias y deudas sociales, culturales y económicas, este contexto de ampliación de derechos nos anima a soñar y a ir por más porque a partir de Néstor y Cristina, tenemos bases sólidas para seguir construyendo nuevas conquistas", sostuvo la diputada por Nuevo Encuentro.
"Escuchamos y agendamos todos los aportes que fueron surgiendo en esta jornada de debate y de análisis de nuestro anteproyecto de ley para la creación de un Programa destinado a víctimas de la violencia de género en la Provincia porque queremos crear una herramienta concreta que contribuya a prevenir estos casos, asistir a las víctimas y generar formas de acompañamiento y asesoría en todos los campos, pero que por sobre todas las cosas lleve soluciones concretas y tangibles a las mujeres, los niños y las niñas que sufren este tipo de violencias", adelantó Romanelli.
La legisladora sabbatellista explicó que uno de los aportes con más consenso se refiere a la necesidad de "otra actitud de la justicia para con estos casos de violencia de género, porque necesitamos una justicia igualitaria y con perspectiva de género, y de ahí surge la necesidad de capacitar a los agentes judiciales, policiales, administrativos, docentes y profesionales de la salud con perspectiva de género".
Integraron los paneles Paula Villarreal (Licenciada en Psicología.Coordinadora de Docencia en la PFA); Carina Rago (Coordinadora de la Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Sexual) y Antares Dudiuk como moderadora. También formaro parte del debate Sonia Santoro (Periodista especializada en género. Página 12); Norberto Liwski (Director del Observatorio Social Legislativo), Lucía García Itzigsohn (Periodista especializada en género. Integrante de la Red PAR. Docente); Néstor Artiñano (Licenciado en Trabajo Social. Integrante del Área de Género y Diversidad Sexual, FTS, UNLP);María Laura Corrales (Abogada. Especialista en Derecho Penal y Género e Instituciones. Prosecretaria del Juzgado Correccional Nº 5 de Morón. Funcionaria a cargo del Protocolo de Gestión de Trabajo para el abordaje de la violencia de género en el Fuero Penal) y Aníbal Hnatiuk como moderador.
EL ANTEPROYECTO
El anteproyecto de Ley elaborado por la legisladora de Nuevo Encuentro "Programa las víctimas contra las violencias" tiene como objetivo erradicar y prevenir las violencias de género, familiares y sexuales; brindar atención acompañamiento y asistencia "promoviendo el posicionamiento de las víctimas desde un lugar activo y evitando toda conducta acto u omisión que produzca revictimización". Propone, entre las medidas destacadas, "capacitar de manera permanente tanto a aspirantes de policías, como a policías en funciones en las materias de derechos humanos y violencia de género".
De acuerdo al anteproyecto, el programa estará compuesto por las instancias de atención telefónica, Brigada Móvil, seguimiento, Equipo Jurídico y cuerpo interdisciplinario. De esta forma, entre sus aspectos centrales, este programa prevé la creación de un Equipo Móvil de Atención a las Víctimas de Violencia familiar y sexual que intervendrá en situaciones de urgencia y emergencia durante las 24 horas los 365 días del año y estará integrado por dos profesionales (un psicólogo o psicóloga y un trabajador o trabajadora social) y personal policial.
Esta Brigada se ocupará de propiciar un espacio seguro para atender a la víctima, para que la misma pueda visibilizar la violencia padecida, conocer sus derechos y pueda asumir un posicionamiento activo. Cuando la víctima desee hacer la denuncia pertinente, "el equipo móvil se ocupará del traslado y el acompañamiento para evitar instancias de revictimización y garantizar el acceso a la justicia".